El proceso de visualización de proyecto se desarrolla luego de la elaboración de una Propuesta de una Linea de Producción Visual, que corresponde a un acercamiento teórico-conceptual sobre la idea de fuerza que sería elaborada, trabajada y abordada de manera visual bajo el lenguaje de la instalación.
Posteriormente, se comenzarían a ejecutar ejercicios de exploración, específicas en encuadre de registro, dentro del espacio de interior de una casa desocupada ubicada detrás de mi casa. Éste espacio se transformaría en el centro de operaciones para realizar pruebas de experimentación en base a estudios concluyentes de cada uno de los ejercicios; a partir de los resultados de uno, se adoptan consideraciones para replantear el ejercicio siguiente.
Se muestra el primer acercamiento ante las posibilidades de luz y sonido en el espacio, tres elementos de interés definidos para el desarrollo del proyecto, los cuales se encuentran dentro de un ambiente doméstico desprovisto de objetos, y cuya principal manipulación se realiza a través del uso de luces LED de colores, y sonidos distorsionados a partir de audios que fueron extraídos de situaciones cotidianas acontecidas dentro de mi entorno doméstico personal.
A través de la presentación ISSUU, se muestra además, parte del proceso de exploración de lugares en los cuáles trabajar en forma posterior a las pruebas realizadas; espacios que se encuentran en situación de abandono y que fueron identificados y clasificados según ubicación, ventajas y desventajas, entre los cuales se definieron dos espacios en los cuales se trabajó más adelante, y que significaron reflexiones en torno a los procedimientos de ejecución de los ejercicios, generando cambios en las maneras de operar manifestadas en el planteamiento original del proyecto.
En tanto la propuesta del espacio intervenido, la lógica de operación fue aplicar luz con focos y distintos filtros de colores. Cada uno le otorgaba una temperatura diferente al lugar, al mismo tiempo que se complementaba con un movimiento generado manualmente. Por su parte el sonido fue emitido por parlantes acoplados al notebook, generando una distorsión aplicada en tiempo real. No fueron utilizadas pistas previamente elaboradas, sino que el sonido era generado al mismo tiempo en que se ejecutaba el movimiento de luz.
El momento de Visualización fue la primera instancia en la que experimenté con el lenguaje de la instalación, utilizando también por vez primera, medios instalativos como la luz y el sonido.
La aplicación lumínica, no significó mayores dificultades en términos técnicos, pero sí se transformó en un elemento por el que tuve que buscar asesoría fotográfica para su registro en lugares de penumbra y oscuridad.
Por su parte, el sonido, significó un desafío al momento de montar de forma simultánea en conjunto con la luz, por lo que necesité asistencia al no poder manipular ambas cosas al mismo tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario